

El pueblo japonés esta siendo el principal punto de mira internacional en los últimos días, desagraciadamente por un hecho catastrófico. En los principales medios de comunicación vemos imágenes que nos sorprenden de éste país y sus habitantes. Los damnificados por el terremoto y posterior tsunami que han perdido sus hogares y se encuentran en una situación desesperada ante la falta de agua potable y alimentos, guardan colas kilométricas para adquirir ayuda humanitaria sin apenas ningún tipo de altercados.
Ésta cultura es un ejemplo para las sociedades de todo el mundo. Con casi 128 millones de habitantes y una superficie de solo 377. 835 Km cuadrados, es la tercera potencia económica mundial.
Es una sociedad que ha sabido emerger de tragedias como la que en estos momentos esta viviendo, recordemos en la segunda guerra mundial la destrucción de Hirosima y Nagasaki.
¿Que ha hecho Japón para ser una sociedad de éxito a pesar de tener una historia llena de contratiempos?.
Analizando brevemente podemos contemplar que ésta es una sociedad con unos valores arraigados de respeto y autodisciplina. Este hecho aplicado al ámbito empresarial hace que se haya creado un estilo de lealtad del empleado. El aseguramiento de la estabilidad laboral y la creación de lugares de trabajo productivos son parte de las estrategias del management japonés implantado por las grandes corporaciones incluyendo valores culturales que son fundamentales para sostener la economía estable del país.
El Kaizen japonés es una estrategia más implantada en la empresa y en el trabajo que significa "mejora continua". Una filosofía aplicada a la empresa, a la producción, tanto individual como colectiva, en la que se establece que ningún día debe pasar sin que haya una cierta mejora.
(Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy)
Las normas del Kaisen consisten en:
- Enfocarse en los procesos en lugar de los resultados.
- Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
- Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.
- Fomentar muchas ideas en la organización.
- Encararse en las causas principales de un problema.
- La resolución de las principales causas de un problema.
- Preguntarse siempre ¿Por qué?.
• Para la filosofía Kaisen existen tres tipos de problemas: los descubierto que aparecen porque algo está fallando, los desenterrados que son aquellos que la empresa busca en forma proactiva para que no ocurran inesperadamente en el futuro y los creados, que se producen al evaluar sistemáticamente los productos, servicios y procesos de trabajo de otras empresas líderes para incorporarlos como suyos.
• El líder debe poner atención y considerar los problemas. Debe saber escuchar, transmitir actitudes e ideas, tales como: que el mejoramiento continuo no se relaciona directamente con las ventas, las ganancias o la participación en el mercado, o que la organización nunca llegará a la perfección, pero que trabajará como si fuera posible o que la filosofía del Kaisen es a largo plazo.
(artículosinformativos,com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario