domingo, 9 de febrero de 2014

EL ÉXITO EN TU CURRÍCULUM

Sabemos que para acceder a un buen puesto de trabajo es necesario tener capacidad para poder desarrollarlo.
Pero también es cierto que dar la información de tus capacidades para que una empresa confíe en tus facultades es muy importante para encontrar el puesto de trabajo que se adapte a tus necesidades.
Un  buen currículum no se basa solo en reflejar tus cursos, estudios realizados o puestos de trabajo anteriores, también debe decir mucho de tu persona y demostrar en cierto modo tus deseos de trabajar y servir a la empresa eficazmente.
Este ha de ser preparado con tanto cuidado como un abogado prepara el legado de un caso que ha de defender ante un tribunal. A menos que el aspirante tenga experiencia en la preparación de documentos así, debe consultar con un experto, cuyos servicios contratará  con éste fin. Los comerciantes de éxito utilizan a hombres y mujeres expertos en el arte de la psicología de la presentación de los méritos de su mercancía, y quien tiene que vender servicios personales debe hacer lo mismo. En el expediente se debe incluir información como esta:
  1. Educación. Enuncie en forma breve, pero clara su nivel de escolarización y los temas en que se ha especializado, dando las razones para esa especialización.
  2. Experiencia. Si ya ha tenido experiencia en cargos similares al que ahora busca, descríbala en detalle, dando los nombre y direcciones de sus antiguos empleos. Trate de destacar claramente cualquier experiencia especial que pueda haber tenido y que lo califica para el puesto al que aspira.
  3. Referencias. Casi todas las firmas comerciales desean tener información completa sobre los trabajos anteriores y antecedentes de los aspirantes que buscan cargos de responsabilidad. Si es posible presente copias de anteriores contratos o algún documento que acredite tus experiencias laborales y vínculos con la empresa o lugares donde ha estudiado.
  4. Fotografía. Incluya una fotografía reciente.
  5. Ofrézcase para un cargo específico. Nunca deje de incluir en la presentación una descripción exacta del cargo o actividad que usted busca. Nunca se limite a pedir "un puesto". Esto indica la falta de cualificaciones especializadas.
  6. Enuncie las cualificaciones para ocupar el cargo que desea. Exprese detalladamente la razón por la que cree estar cualificado para el puesto que busca. Éste es el detalle más importante de tu presentación, y el que, más que ninguna otra cosa, determinará la consideración que usted reciba.
  7. Ofrézcase para un periodo de prueba. Ésta puede parecer una sugerencia radical, pero la experiencia ha demostrado que rara vez deja de asegurar por lo menos una prueba. Si usted esta seguro de sus cualificaciones, una prueba es todo lo que necesita. Digamos de paso que un ofrecimiento así indica que usted está seguro de su capacidad para desempeñar el cargo al que aspira. Es muy convincente. deje claro que su ofrecimiento se basa en: a) su seguridad en ocupar el cargo, b) su confianza en lo que decidirá su posible patrono una vez que lo haya probado, c) su determinación de alcanzar el puesto.             
  8.  Muestre su conocimiento de las actividades comerciales de su futuro patrono. Antes de ofrecerse para un puesto, póngase al tanto del negocio para familiarizarse con él, e indique en su expediente los conocimientos que tenga de ese campo. Así dará una buena impresión, porque evidenciará que tiene imaginación y que está realmente interesado en el puesto que busca.
           Recuerde que no es el abogado que más sabe de leyes el que gana el proceso, sino el que mejor lo prepara. Si su "caso" está bien preparado y presentado, tendrá, ya desde el comienzo, media victoria.
No tema presentar un expediente demasiado largo. A los patronos les interesa tanto contratar los servicios de aspirantes bien cualificados como a usted conseguir el empleo. La verdad es  que el éxito de la mayoría de los patronos que lo consiguen de debe, sobretodo, a su capacidad para seleccionar colaboradores bien cualificados. Y para eso quieren toda la información posible.
recuerde otra cosa: la pulcritud en la presentación de su expediente indicará hasta que punto es usted una persona minuciosa. 
Cuando haya completado su expediente, hágalo encuadernar y encabécelo más o menos así:


EXPEDIENTE DE LAS CUALIFICACIONES DE

Alberto López Moreno

PARA OPTAR AL CARGO DE

Secretario personal del presidente de la

EMPRESA DE SUMINISTROS INFORMÁTICOS, S.A.

Cambie los nombres cada vez que presente su expediente. Este toque personal llamará la atención sobre usted. Preséntelo pulcramente impreso en el mejor papel que pueda conseguir y hágale una carpeta con na cartulina de las que se usan para cubiertas de libros, de modo que se pueda cambiar se se ha de presentar a más de una empresa.  En alguna de las páginas debe figurar su fotografía. Siga estas instrucciones al pie de la letra e introduzca todas las mejoras que su imaginación le sugiera.
Los vendedores de éxito se presentan bien vestidos y arreglados, porque entienden que la primera impresión es la que perdura. Su expediente es el vendedor de usted. Vístalo bien, de modo que marque un nítido contraste con cualquier cosa que su futuro patrono haya podido ver antes en cuanto a la forma de solicitar empleo. Si el cargo que usted busca merece la pena, más vale que usted se la tome. Además, si usted se vende a un patrono de una manera tal que su individualidad lo impresione, es probable que le pague mejor sus servicios, desde el primer día, que si se hubiera presentado a buscar empleo de la manera convencional en que todos lo hacen.
Si busca un trabajo a través de agencia de publicidad o de la oficina de empleo, haga que el agente use copias de su expediente cuando ofrezca sus servicios. Esto le ayudara a encontrase  en una situación de preferencia, tanto en relación con su agente como con sus posibles patronos.


Enlaces:

LA PSICOLOGIA TE AYUDA

OFERTAS DE TRABAJO



No hay comentarios: