miércoles, 23 de febrero de 2011

Estimula tu creatividad



Para estimular nuestra creatividad siempre es necesario atreverse a hacer cosas distintas a las que estas habituado. Los innovadores crean el porvenir, su porvenir, y pueden hacer cambiar el futuro de ellos mismos y de la sociedad. Observemos a un niño de cinco años cuando juega, se inventa situaciones, personajes, lugares..., está desarrollando su creatividad nata. Conforme vamos creciendo nuestra mente se acomoda y dejamos de imaginar. No por ser adultos ya debemos dejar de ejercitar nuestra imaginación. Cuando estés con la mente en blanco, estancado o bloqueado un buen ejercicio para llamar a nuestra imaginación es escribir lo primero que se te ocurra de una forma libre, sin reglas gramaticales y sin autocensurarte. Cuando hayas acabado lo rompes y lo tiras. Así ya estas preparado para pensar con más claridad. Ayuda mucho visualizar imágenes agradables, Paisajes, sitios espaciosos..., estas imagenes te liberan de pensamientos repetitivos y abrirán la mente a la creatividad. También tenemos la tendencia a dudar de nuestra capacidad de creación. Para evitarlo, una buena idea es salir de uno mismo creando un personaje inventado. Ponle un nombre que te sugiera algo o busca un personaje exitoso para relacionarlo y haz que sea el quien actúe de una forma distinta. Los grandes inventores y artistas del renacimiento, Leornardo Da Vinci o Miguel Ángel, tenían por costumbre utilizar un libro de taller donde se anotaban las ideas que espontáneamente les surgían, ideas que una vez desarrolladas se convertían en grandes proyectos. Podemos emular a ellos llevando siempre una pequeña libreta encima y anotar todo aquello que te surja como una idea: imágenes, sensaciones, sueños, recuerdos..., si te parece descabellado no importa ya que muchas de estas idea pueden ser el germen de algo grande y fructífero. En el foro económico de Davos, el director de orquesta Benjamín Zender puso el siguiente ejemplo: Dos vendedores de zapatos viajan a África para buscar nuevos mercados. Cuando llegan a su destino, el primero envía el siguiente mensaje: "Ninguna esperanza, aquí la gente no utiliza zapatos", mientras el otro dice: "Es una oportunidad increíble, la gente todavía no utiliza zapatos". El mismo problema era para los dos vendedores, pero solo el segundo supo buscar una solución creativa: "Si no usan zapatos, ¡les convenceré para que lo hagan!".

sábado, 19 de febrero de 2011

APRENDE DE LA EXPERIENCIA AJENA.


Solo el necio necesita de sus propias experiencias, mientras que el que tiene vocación de sabio, el verdaderamente inteligente, sabe aprovechar la experiencias y la sabiduría de los demás. Así podemos entender la importancia que tiene para el verdadero éxito la sencillez y el reconocimiento de las propias limitaciones. La manera más rápida de evitarse problemas y frustraciones es progresar, no solo aprovechando las propias experiencias, si no, sobretodo, sabiendo aprovechar las experiencias que tantos esfuerzos y sinsabores costaron a otros. las personas deben ser inteligentes y a la vez humildes para progresar sin límites. Se debe aceptar la compañía y la ayuda de los que saben más que nosotros, de los que pueden enriquecernos con su experiencia y evitarnos gastar tiempo inútilmente. Acertadamente decía Ariosto que podía considerarse feliz aquel que aprendía a ser prudente a expensas de los demás. En la misma linea de pensamiento, es posible afirmar que puede considerarse dichoso y con suerte aquel que llena de sabiduría y experiencia para el éxito a expensas de los demás. Sin embargo, es importante hacer el resto del camino en solitario, calzando - a veces- las incómodas sandalias de nuestras propias experiencias y las enseñanzas que nos deparen tanto los éxitos como el frío y sereno análisis de nuestros fracasos. La verdadera sabiduría no nos viene dada, dice "Marcel Proust", sino que debemos descubrirla por nosotros mismos después de un viaje que nadie puede ahorrarnos.
El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, la larga experiencia descargada gota a gota en milenios. J. ortega y Gasset.

Fuente: Conseguir el éxito.
(bernabé Tierno)

sábado, 12 de febrero de 2011

PIENSA BIEN...



Piensa bien y acertarás.
Hacer lecturas positivas, ayuda a ver la vida sin tantos resentimientos. No se trata de disfrazar la realidad, sino de interpretarla buscando las buenas intenciones que puede haber detrás de cualquier gesto. Este cuento, recogido por Álex Rovira en su libro "La buena crisis", lo ejemplifica muy bien.
"Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un aeropuerto y dispuesta a hacer la espera algo más placentera decidió compararse un libro y un paquete de galletas. Se sentó cómodamente y se puso a leer. Al lado de su asiento, donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió su revista y se puso también a leer. Cuando ella cogió su primera galleta, el hombre también cogió una. "¡Que cara dura!", pesó. Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Su enfado iba en aumento, pero decidió no decir ni hacer nada para no montar un espectáculo. Cuando sólo quedaba una galleta, pensó: "¿Y ahora que piensa hacer éste?". El señor cogió la galleta, la partió en dos y le ofreció una de las mitades. Enfadada cogió sus cosas y salió disparada a su puerta de embarque. Ya en el asiento del avión, abrió su bolso y, con gran sorpresa, descubrió su paquete de galletas intacto en el interior"
¡Se sintió tan mal!
No comprendía como se había podido equivocar... había olvidado que guardó su paquete de galletas en su bolso.

miércoles, 9 de febrero de 2011

MEJORA TU MEMORIA


Técnicas para Mejorar y Desarrollar tu Memoria

Tengo pésima memoria, ¡No puedo acordarme de nada!
¿Te suena familiar? – Es muy probable que si…
Bien pues te tengo dos noticias: una buena y una mala.
La buena noticia es que todos tenemos una “buena memoria” (con excepción de las personas que padecen de alguna enfermedad específica que la afecte).
La mala noticia es que si NO la ejercitamos y nos ejercitamos físicamente, cada vez será más frustrante no poder recordar personas, sucesos, temas de estudio, etc.
Para comenzar es importante conocer algunas de las causas principales que afectan la memoria:
  • La falta de atención, concentración e interés.
  • La poca o mala comprensión de lo que se lee ó estudia.
  • La mala costumbre de no hacer repasos ó de hacerlos demasiado tarde y cuando ya se ha acumulado demasiada información.
  • Leer de forma pasiva y superficial, sin tomar notas ni reflexionar acerca de lo leído.
  • No tener la costumbre de hacer resúmenes, esquemas ó subrayados al momento de leer o estudiar.
Ahora, y gracias a la investigación que Englishcom realizó para ti, podremos superar ó mejorar algunos aspectos siguiendo los:


Los 10 mejores Tips para que puedas ejercitar tu mente
y siempre goces de una Buena Memoria


1.- YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tu piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees ó trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distractores (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música, adelante! Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales. La música estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo. Además de que produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo…. las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización.
Una recomendación es que no pases a la línea ó párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Hay muchas personas que leen un párrafo y cuando lo han comprendido ponen una marca al final; tú puedes hacer lo mismo!

7.- Cuando estés leyendo ó estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos, con esta técnica te permitirá recordar sucesos ó episodios de un determinado tema. Para que puedas lograr esto hay dos recomendaciones:
-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura
-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película

8.- Haz varias pausas mientras lees ó estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Muchas personas utilizan este momento para escribir dos ó tres palabras en una tarjeta, también elaboran algún esquema ó hacen un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos ó repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias. Esta técnica le funciona muy bien a muchas personas, ¡inténtala!

10.- Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:
Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado.
* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:
007-727-180-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.
* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:
Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos:
Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.
Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: "La BBC no funciona".
Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).


domingo, 6 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser.
Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía: “Mejor, imposible”
Había cambiado de trabajo y varios de sus colaboradores le habían seguido en todos sus cambios.
La razón de que le siguieran era su actitud: era un motivador natural.
Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado cómo ver el lado positivo de la situación.
Un día fui a buscar
a Pepe y le pregunté:
No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo. ¿Cómo lo haces?...
Pepe respondió:
Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: “Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen o de mal humor”. Escojo estar de buen humor.
Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello".
Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida.
- Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.
Sí, lo es, dijo Pepe. Todo en la vida es acerca de elecciones. Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección. Tú eliges cómo reaccionas ante cada situación, tú eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tú eliges estar de buen o de mal humor. En resumen:
TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA.
Reflexioné en lo que Pepe me dijo...
Por cuestiones de residencia, perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.
Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados.
Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación. Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon.
Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica. Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo.
Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté cómo estaba, me respondió:
“Mejor, imposible".
Le pregunté qué pasó por su mente en el momento del asalto. Contestó:
“Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir.
ELEGÍ VIVIR".
"¿No sentiste miedo?“Le pregunté.
Pepe continuó: "Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi. las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté.Podía leer en sus ojos: “Es hombre muerto." Supe entonces que debía tomar una decisión”.
¿Qué hiciste?" pregunté.
Pepe me dijo: "Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo, y respirando profundo grité: - "Sí, a las balas" - Mientras reían, les dije: "estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto".
Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo POR SU ASOMBROSA ACTITUD.
Aprendió que CADA DÍA TENEMOS LA ELECCIÓN de vivir plenamente. La ACTITUD, finalmente, lo es todo.
Al final la decisión de
Cómo eres
Cómo te ves
Cómo te sientes
Cómo vives
¡ES TUYA!

miércoles, 2 de febrero de 2011

EL HOMBRE SABIO.




El hombre sabio vive actuando, no pensando en actuar, no pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar... Él sabe que su vida habrá terminado demasiado pronto; él sabe, porque él ve, que nada es más importante que ninguna otra cosa. Así pues el hombre sabio suda y resopla y si uno lo observa es igual a cualquier otro hombre, excepto que él controla la locura de su vida. Ya que nada es más importante que ninguna otra cosa, el hombre sabio, el hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y actúa como si le importara. El control que tiene sobre su locura le impulsa a decir que su actuación importa y hace que actúe como si le importara, y sin embargo sabe que no es así; de modo que cuando cumple con sus actos, se retira en paz, y el hecho de que sus actos hayan sido buenos o malos, hayan resultado o no, no es cosa que le preocupe.
Carlos Castaneda.