

Estamos condicionados a buscar justicia en esta vida; y cuando no lo conseguimos sentimos enfado, ansiedad o frustración. En realidad sería igualmente productivo que buscáramos la fuente eterna de la juventud o algún otro mito por el estilo. La justicia no existe. Nunca ha existido y jamás existirá. Simplemente el mundo no ha sido organizado de esa manera. Los gorriones comen gusanos. Eso no es justo para los gusanos. las arañas comen moscas. eso no es justo para las moscas. Los coguares matan coyotes. los coyotes matan tejones. los tejones matan ratones. los ratones matan insectos. los insectos... No tiene mas que observar la naturaleza para darte cuenta de que no hay justicia en este mundo. los tornados, los maremotos, las inundaciones, las sequías, todas esas cosas son injustas. Este asunto de la justicia es un concepto mitológico. El mundo y la gente que vive en él son injustos todos los días. Tú puedes escoger ser feliz o desgraciado, pero esta elección no tiene nada que ver con la falta de justicia que veas a tu alrededor.
Éste no es un punto de vista amargado de la humanidad y del mundo sino que más bien un informe realista de lo que es el mundo. La justicia es un mero concepto casi imposible de aplicar, en especial a lo que se refiere a tus propias opciones de realización y felicidad personales. Pero muchos de nosotros tendemos a exigir que la justicia y la equidad sea parte inherente de sus relaciones con los demás. "No es justo." "Tu no tienes derecho a hacer eso si yo no puedo hacerlo" y "¿Te haría yo una cosa así a ti?". Estas son las frases que usamos. Queremos justicia y usamos su carencia como justificación para la infelicidad. La exigencia de justicia no es un comportameinto neurótico. Solo se convierte en una zona errónea cuando te castigas a ti mismo con una emoción negativa al no poder ver la justicia que exiges. En este caso el comportamientoautofrustrante no es la exigencia de justicia, sino la inmovilización que puede generar esa realidad sin justicia.
Nuestra cultura propone justicia. Los políticos se refieren a ella en todos sus discursos. "Necesitamos igualdad y justicia para todos." Sin embargo día tras día. más aún, siglo tras siglo, la falta de justicia continua. Pobreza, guerras, pestes, crímenes, prostitución, drogas y asesinatos siguen sucediendo generación tras generación tanto en la vida pública como en la privada. Y si la historia de la humanidad puede servirnos de guia, seguirán sacudiéndose.
La justicia es una constante en la vida, pero con la infinita sabiduría que acabas de adquirir, puedes decidirte a luchar contra esa injusticia y a negarte a quedar inmovilizado emocionalmente
El sistema legal promete justicia. "la gente exige justicia", y hay personas que incluso trabajan para que así sea, para que haya justicia. Pero generalmente no sucede. Los que tiene dinero no son condenados. a menudo, los jueces y los policías se venden a los poderosos. Un presidente y un vicepresidente de los Estados Unidos son perdonados o despedidos con una leve reprimenda después de haberse demostrado que eran culpables de actividades delictivas. Los pobres llenan las cárceles y no tienen casi la menor posibilidad de golpear al sistema. No es justo. Pero es cierto. Spiro agnew se hace rico después de no pagar sus impuestos a la renta. Richard Nixon es exonerado y sus cómplices pasan unos pocos meses en las mejores cárceles mientras que los pobres y los miembros de grupos minoritarios se pudren en las cárceles esperando la vista de su causa, esperando una oportunidad. La visita a cualquier tribunal de justicia, o cuartel de policía nos demostrará que para los poderosos y los influyentes hay reglamentos especiales aunque las autoridades lo nieguen empecinadamente. ¿Donde está la justicia? ¡En ninguna parte! Tu decisión de luchar contra ella puede ser admirable, sin duda, pero tu decisión de dejarte perturbar por ello es tan neurótica como la culpa, como la búsqueda de aproación o cualesquiera de los otros comportamientos autoflagelantes que constituyen tus zonas erróneas.
por ello. Puedes trabajar para ayudar a extirpar la injusticia y puedes decidir que no te vas a dejar vencer psicológicamente por ella.
Fuente: Tus zonas erróneas. (Dr. wayne W. Dyer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario